sábado, 13 de abril de 2013

Los mamíferos.

Los mamíferos son vertebrados que tienen crías a las que alimentan con leche. La mayoría de los mamíferos poseen cuatro miembros y una cubierta de pelo o de piel.
La mayoría de los mamíferos transpiran, lo que les enfría la piel cuando dicha transpiración se evapora.
Los mamíferos poseen cerebro grande y su sistema sensorial y circulatorio son complejos. Ellos dependenden su sentido del olfato más que cualquier otra especie animal. Utilizan los olores para comunicarse entre los miembros, para marcar las fronteras de un territorio, para hallar comida y para detectar la proximidad de un depredador.

Todas las hembras poseen glándulas mamarias que producen leche después de que nacen las crías. Los pequeños animales se alimentan de esa leche, que les proporciona toda la nutrición que necesitan hasta que pueden sobrevivir y alimentarse por sí mismos. Al no tener que conseguir su propio alimento, pueden utilizar todas sus energías, obtenidas a través del alimento, para crecer y hacerse más fuertes.
Durante el periodo de lactancia (Alimentación con leche), y también mientras las crías aprenden a alimentarse por sí mismas, la madre protegerá a sus hijos de los depredadores. Algunas hembras crían a sus hijos solas, mientras que otras comparten la tarea con el padre o con otros miembros del grupo.

La mayoría de los mamíferos, excepto los monotremas, son vivíparas (fuera del huevo). Los pequeños mamíferos pueden dar a luz a varias crías a la vez. Las crías de los grandes mamíferos tardan más tiempo para crecer y alcanzar su tamaño definitivo, y necesitan más cuidados, por eso es más pequeña la cantidad de crías que tienen por vez, con frecuencia solamente una.

Todos los mamíferos, excepto los marsupiales y los monotremas nacen completamente formados, aunque algunos como los conejos, no poseen pelo, son ciegos y están indefensos. Estos animales pueden desarrollarse mientras se encuentren seguros en la madriguera o en la guarida.

En contraste, los animales que viven en los espacios abiertos, como los caballos, pueden caminar y hasta correr apenas unos minutos después de su nacimiento. Si aparece un depredador, deben escapar con el resto de la manada.

Los carnívoros, como los leones, también cazan juntos utilizando su fuerza y su habilidad para matar animales más grandes de los que podrían atrapar solos.